lunes, 30 de noviembre de 2009

El Generalife:


El palacio del Generalife se construyo en el ultimo cuarto del siglo XIII, y en 1319 reconstruido por Ism`l I.

En una elevación por encima de la Alhambra, El cerro del sol, sirviéndole de defensa el viejo castillo de Santa Elena, la popular silla del moro se levanta el Generalife, pabellón de recreo rodeado de huertas y jardines desde donde se domina la ciudadela real. Se abastece de agua en la misma acequia que sirve para regar y atender las necesidades de palacios inferiores.

El pequeño palacio lo componen 2 patios de ingreso, de reducidas dimensiones y algunos otros mayores

dentro de los que quedan encerrados los jardines. Lo centra un patio rectangular con una alberca en medio.

A cada uno de sus lados menores se levanta un pabellón portificado hacia el interior, Desde el meridional

puede contemplarse el paisaje circundante.


Palacio de los Leones


El tercer conjunto, él más famoso de cuantos integran el monumento granadino: el Palacio de los Leones. Lo

centra el patio de ese nombre, porticado y de crucero, con dos andenes que se cruzan en ángulo recto. En el centro se sitúa una fuente de piedra con una pila dodecagonal, epigrafiada en el borde y soportada por 12 leones. Este espacio central esta flanqueado en cada lado por estancias dispuestas axialmente. Dos de ellas (sala de los Reyes y la sala de los Mocárabes) a oriente y occidente respectivamente, forman espacios

alargados y estrechos en los lados menores: divididos en pequeñas alcobas en la Sala de los Reyes. En el centro de los costados más largos se emplazan otros dos espacios: uno más pequeño, de planta tripartita, la Sala de los Abencerrajes, y otro mas complejo, compuesto por varias estancias en torno a un salón central, Sala de las dos hermanas.

La arquitectura del Palacio de los leones, residencia privada de los monarcas, sobresale por su calidad y

delicadeza. El portico que lo circunscribe descansa sobre columnas de mármol blanco con fustes cilíndricos adornados con anillos. Los capiteles son también cilíndricos (inferior) y cúbicos (superior) recubierta esta por vegetación muy estilizada.

A mediodía del Patio de los Leones se levanto la Rauda o panteón Real de la dinastía, del que las

excavaciones dejaron la planta (rectangular y como las mezquitas, orientada a La Meca; sudeste− noroeste. La cabecera quedaba dividida en res capillitas, seguramente destinadas a enterramientos reales. La cepa de 4 pilares dispuestos en cuadro, en el centro de la habitación. Hace suponer que había una linterna para iluminar el interior.







Originalmente debía estar rodeada de jardines, de ahí, su nombre: rawda= jardín. Consta de 64 tumbas hacia el sudeste como manda el rito islámico. De diferentes tamaños, sin restos puesto que el ultimo

rey nazarí Muhammmad XII, Boabdil (1482− 1486 92) los manda exhumar y traslada su residencia a

Mondujar, al conquistar granada los castellanos del norte.


El Palacio de Comares:


El Palacio de Comares fue la residencia principal y oficial de sultanes nazaries. Lo centraliza el patio de los

Arrayanes, cuyo eje mayor conduce directamente al Salón de Comares, habitado dentro de la gran torre de

Comares y precedido de la Sala de la Barca, más ancha que profunda. Servia el ambiente como Salón del

trono o para grandes recepciones de Estado. El pavimento era de azulejos decorados en azul y dorado; en el

centro de algunos, figuraba el escudo con el mote heráldico de la dinastía wa l glib il' Allh ta` (y no hay

vencedor sino Dios, alabado sea). El techo esta formado por una armadura de madera policromada, dando

lugar a complicadas combinaciones geométricas basándose en nudos. Allí se representan de forma

esquemática los 7 cielos del universo musulmán y el trono de Dios, tal y como lo refiere una de las suras del

Corán(67,3). En torno al patio y en los pisos altos de la torre y de as galerías circundantes se dispone toda una

serie de habitaciones para uso privado.

La casa real:


Es un grupo de pequeños palacetes con una serie de estructuras que les rodean que nacieron de una necesidad puramente transitoria y ornamental. Desde el siglo XVI, a estos alcázares nazaritas se les ha designado como Casa Real Vieja para distinguirlos de los edificios cristianos.
La Alhambra contiene las tres estancias típicas típicas de un Palacio Musulmán, incluyendo un salón de recepciones y el Patio de los Leones. Este espectacular patio es obra de Mohammed V y nos muestra lo mejor del Arte Islámico en todo su esplendor.
El Patio de los Leones se caracteriza por su hermosa originalidad, una mezcla armoniosa de arte oriental y occidental. Sus 124 palmeras rodean la fuente que reposa sobre la espalda de sus 12 leones. El agua es aquí el gran protagonista, ascendiendo y rebosando por la fuente hasta la boca de los leones, desde donde se distribuye por toda la estancia.
Cuatro grandes vestíbulos rodean la estancia. El primero entrando por el patio de los Mártires es la Sala de los Mozárabes, cuyo nombre probablemente derive de los tres arcos que que forman la entrada al Sala de los Leones.

Historia:


La Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.

En 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo (ya que tenía la barba roja).

Cuando Ben-Al-Hamar (Mohamed-Ben-Nazar) entró triunfador en Granada en 1238.

El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones

En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real. El conde de Tendilla, de la Familia de Mendoza, fue el primer alcaide cristiano de la Alhambra.

viernes, 27 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009


Introducción:

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada (España). Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcazar o al-Ksar) que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En el 2006 recibió 2.153.491 de visitantes.

lunes, 16 de noviembre de 2009



Bienvenidos a mi blog sobre la Alhambra.